Auditoría informática y peritaje informático.

Realizamos un estudio detallado de los sistemas informáticos de la empresa, una auditoría informática que analiza los principales elementos de su sistema informático, una buena auditoría le proporcionará la llave para tener un sistema informático más seguro. También realizamos peritajes informáticos para analizar posibles manipulaciones de la información así como la fuga de información sensible de la empresa.

AUDITORIA Y PERITAJE INFORMÁTICO

La Auditoría Informática es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema informatizado salvaguarda su información, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización y utiliza eficientemente los recursos. Y por otro lado tenemos el peritaje que muchas suele ser una consecuencia de no haber aplicado bien las reglas y normas detalladas en las auditorías informáticas.

Auditoría informática y peritaje informático

Cada vez se pone de manifiesto de forma más clara que el dinero no lo es todo a la hora de gestionar el departamento TIC. Y es que saber cómo usar ese dinero y cómo proteger las inversiones ya realizadas es un aspecto tan fundamental y necesario como la cantidad de ceros que aparezcan en el presupuesto.

  1. Diagnosticar los retos a los que se enfrenta su organización y que cambios hay que realizar para mejorar: El coste de la implementación de un nuevo proyecto y el gasto operacional en curso a menudo se tratan por separado. Es imprescindible vincular el gasto del proyecto y su coste operativo, sacando conclusiones claras. Si el aumento en los costes de operación de los nuevos proyectos no es sostenible, puede ocurrir que se agoten los presupuestos y se reduzcan las posibilidades de futuras inversiones, lo que lleva a una espiral descendente.
  2. Planificar maneras de detectar y evitar sorpresas presupuestarias en el futuro: Los costes ocultos pueden ser más peligrosos que los visibles. En muchas organizaciones, especialmente en Europa, Oriente Medio y África, es obligatorio pronosticar los futuros costes de operación en los planes del proyecto. Sin embargo, el optimismo sigue estando muy extendido cuando se trata de la planificación. Estos errores de juicio en la planificación de nuevos proyectos incluyen desde subestimar los costes de soporte y la dependencia en proveedores únicos hasta no tomar en cuenta cambios en la demanda.
  3. Crear una vista única de la cartera de activos, servicios y gastos del proyecto: Ello debe lograrse eliminando los silos. Por ejemplo, una forma sería la de exigir a los directivos de servicios y administradores de proyectos que trabajaran juntos en la aprobación del caso de negocio concreto. Asimismo, hay que asegurarse de que los gastos operativos nuevos se identifican a través de un análisis de coste total de propiedad.
  4. Identificar cuándo es necesario invertir con un plan de activos que cubra el ciclo completo de vida: Los nuevos proyectos y los activos o servicios que crean son vistos como algo muy valioso para las organizaciones. Sin embargo, este valor tiende a depreciarse y este proceso no se detiene en cero, porque los activos de TI y servicios por lo general cuestan dinero para apoyar, mantener y retirar. Por ejemplo, muchos activos de TI y servicios contienen datos que deben permanecer legibles para garantizar el cumplimiento legal y regulatorio. Si la decisión consiste en sustituir, actualizar o retirar estos bienes o servicios, ello puede implicar gastos imprevistos que se pueden comerse fácilmente los presupuestos de TI. Sin una planificación adecuada del ciclo de vida, la empresa podría no tener dinero ni para “sacar la basura”.
  5. Decidir qué hacer y cuándo: El hacer “más con menos” es una utopía en estos tiempos en que las áreas financieras lo que exigen es hacer “menos con menos”, o dicho de otro modo: lo que se busca es reducir al mínimo el gasto en TI. En ese sentido, el éxito de un proyecto puede tener el efecto de aumento de la demanda y por lo tanto, es tan importante gestionar la demanda de un servicio o un bien como gestionar el propio proyecto. De lo contrario, la eficiencia y el ahorro pueden esfumarse y poner en peligro la financiación de proyectos futuros.

BPM - gestión de procesos de negocios

Toda organización posee un conjunto de procesos que aportan el conocimiento necesario para desarrollar las tareas que requiere el funcionamiento de la compañía y las relaciones con el medio en donde se desarrolla (clientes, proveedores, socios, etc.)

La eficiencia y efectividad en la ejecución de los procesos de negocios, es la diferencia entre un proceso altamente exitoso y lucrativo o un fracaso absoluto. Orientar la Administración del Negocio hacia la Gestión basada en Procesos es una de las mejores opciones para lograr los objetivos planteados. La Administración de Procesos de Negocios (BPM) ha emergido como una disciplina estratégica para ayudar a las empresas a mejorar sus procesos de negocios. Una iniciativa exitosa de BPM, debe sostenerse por medio de un equilibrio justo de dirección empresarial y tecnología, la cual permite una reducción significativa en costos de operación y los ciclos de tiempos, algunas veces hasta en un 90%. Esto se ve reflejado en todos los procesos de la organización, pero sobre todos en aquellos en los cuales intervienen varios departamentos, sistemas de información y personas.


Juanjo Consultor Informático

C/ Paet, 28 2º Pta A
CP: 03740 Gata de Gorgos
Alicante (Spain)
Mov./Whatsapp: (+34) 644 119 619
Tel. +34 960 00 11 22

Skype: juanjo.pedraza
EMail: juanjopedraza.com.es